Skip to main content

Elegidos los cuatro proyectos que aceptan el Desafío Buñuel 2019

“El tiempo se come hasta los diamantes” de Juan Lorenzo Loureiro, “Día de capricho” de Álvaro García Company y Andrea Trepat, “Los olvidables” de Laura Calavia Safont y “Lilith” de Isaac Balaguer son los cuatro proyectos elegidos para rodar en la ciudad de Teruel, del 29 al 31 de agosto, dentro del III Rally Cinematográfico Desafío Buñuel.

 

Bajo el tema común de Los Olvidados, cada equipo dará a luz un cortometraje en sólo 48 horas, a partir de las bases fijadas en el reglamento del rally. Cada proyecto contará con un equipo profesional de rodaje, un auxiliar de producción local y un proceso de casting a su disposición, además de un actor o actriz profesional para encabezar el elenco.

 

Esta edición el jurado de selección ha estado compuesto por Ángel Gonzalvo, Gonzalo Montón, Carlos Alonso, Fran Muñoz, Guillermo Chapa, Paco Martín, David Orús, Carlos Gurpegui y Pimpi López Juderías, director. A esta selección se sumará un equipo internacional. Tras la participación de México y Turquía, en esta edición será Francia el país invitado a Desafío Buñuel 2019.

 

 

“El tiempo se come hasta los diamantes” de Juan Lorenzo Loureiro

 

Verde es una adolescente que fantasea con el peligro y la muerte. Nadya es una extraña y bellísima vieja, un ángel de la muerte armado con una escopeta. Cornelio recuerda con nostalgia un tiempo mejor, mientras olvida su presente y las gallinas revolotean alrededor de su hogar, amplio y vacío. En una tierra abandonada que ha perdido la memoria, las cosas se han olvidado de tener sentido.

 

Graduado en Cinematografía por la Escuela de Cine Bande à Part, las obras de Juan Lorenzo han sido proyectadas en diversas salas y festivales, destacando el MACBA o la Filmoteca de Catalunya. Su último cortometraje, “Los cuerpos descalzos” acaba de ser estrenado en los Cines Méliès. Empieza ahora su recorrido en festivales nacionales e internacionales. Actualmente combina piezas más narrativas y convencionales con pequeñas experimentaciones en medios que proporcionen una imagen más primitiva: miniDV, teléfonos móviles, Súper 8, etc.

 

 

“Día de capricho” de Álvaro García Company y Andrea Trepat

 

Nuria, una niña de 8 años, y Juan, su padre, viven de forma humilde. Juan se quedó tetrapléjico hace un año, y su hija Nuria, es la que está a su lado cuidándole día a día. Nuria cree que su padre no es feliz. Para remediarlo intenta que vuelva a encontrar el amor con un plan perfecto: buscar a una mujer que se parezca a su madre para ayudar a cuidar a su padre. Lo que no ha tenido en cuenta es que el amor no es tan fácil de encontrar.

Graduado en comunicación audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Álvaro G. Company lleva 8 años dedicado al audiovisual. Con más de 8 cortometrajes realizados como “Momentos”, “La caja de la inocencia”, “Irreversible” o “Fin” (con numerosos premios), y gran cantidad de spots publicitarios y videoclips. Actualmente compagina su trabajo como director creativo en la productora audiovisual MAD31, con la docencia impartiendo diversos cursos de iniciación al cine.

 

Andrea Trepat ha participado en series de gran importancia con papeles importantes como “Gran Hotel” o “Mar de plástico”. Es una enamorada del cortometraje, compaginando su labor en el cine y el teatro con su participación en cortometrajes como “Morir cada día” o “Fin”. Ha protagonizado películas como “El Club de los incomprendidos” y obras de teatro como “Intemperie” o “Vientos que nos barrerán”. Actualmente está rodando la serie Caronte para Telecinco.

 

 

“Los olvidables” de Laura Calavia Safont

 

Chica conoce a chico. Saltan chispas. Chico desaparece y ella no inicia ninguna búsqueda alocada por Teruel para encontrarlo. ¿Y por qué? Muy sencillo, Isabel está acostumbrada al ghosting. Pero, ¿qué pasaría si la desaparición de Diego tuviera una explicación lógica y no fuese su forma de huir de una posible relación?

 

Tras graduarse en Dirección Cinematográfica  en la ESCAC de Barcelona, la escuela le concede una beca de intercambio para la EICTV en Cuba. Desde entonces, Laura Calavia compagina su actividad creativa con su labor como ayudante de dirección, como en el cortometraje “Timecode”, para el que también ejerció de community manager en las campañas para los Goya y los Oscars. Entre sus últimos trabajos se cuenta el guion del largometraje “Fishbone”, escrito con Adán Aliaga, nominado a Mejor Guión en los Premios del Audiovisual Valenciano. Cabe destacar también su colaboración en el guion del largometraje documental “Rêve de Mousse”, del que es coguionista junto a Elena Molina, Txema Torres e Isaki Lacuesta.

 

 

“Lilith” de Isaac Balaguer

 

España 2109. Una epidemia arrasa Europa dividiendo a la población. Las personas sanas se protegen en las ciudades, aisladas por muros de protección. En las zonas exteriores, la población infectada intenta sobrevivir a su suerte. En el cuartel general del ejército, ubicado en la antigua ciudad de Teruel, la Doctora Lilith tutela a unos niños huérfanos por la epidemia. El Teniente Ramírez, supervisa la labor diaria de la doctora, que recolecta plantas medicinales y limpia de basura las zonas exteriores.

 

Isaac Balaguer es director de “Doble Click”, “Instant Karma”, “El Hombre Bio”, “Cero Negativo” (en producción) y “Rude Girls”, rodada durante la 32º Semana de Cine de Medina del Campo en la 14º Maratón EIMA, Medina Plató de Cine. Asimismo, Balaguer es presidente de la Asociación Artística Ama-Gi desde 2014, donde ha realizado multitud de eventos artísticos y culturales, empleando la autogestión colaborativa como principal recurso, con objeto de promover y divulgar el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

 

 

La capacidad que tenía el realizador de Calanda de rodar películas en muy poco tiempo volverá a ponerse a prueba a finales de agosto. La Fundación Amantes de Teruel, con el patrocinio de Gobierno de Aragón y la colaboración de Ibercaja y Ayuntamiento de Teruel, promueven esta iniciativa cultural. Toda la información en www.desafiobunuel.com