Qué es Desafío Buñuel

EL NOMBRE: DESAFÍO BUÑUEL
El nombre DESAFÍO BUÑUEL se debe a la capacidad que tenía el realizador de Calanda de rodar películas de largometrajes en muy poco tiempo, entre dos y tres semanas. Los participantes deberán superar ese reto, aunque se trate de cortometrajes, grabando, montando y sonorizando sus películas en tan solo dos días. En definitiva, se tratará de desafiar a Buñuel siendo más rápidos que él, sin que eso reste calidad al producto final, que deberá valorar un jurado formado por reconocidos profesionales de la industria del cine.
QUÉ ES

El proyecto Desafío Buñuel es un proyecto que surge de la Fundación Amantes de Teruel con motivo de la celebración en 2017 del 800 Aniversario de los Amantes, pero que nace con vocación de continuidad, puesto que se trata de una iniciativa que puede contribuir a promocionar la ciudad como destino turístico y a difundirla en los ámbitos de la industria cinematográfica.

El rally DESAFÍO BUÑUEL pretende vincular Teruel con el cineasta calandino y contribuir así a hacer de Luis Buñuel una marca cultural propia de la provincia.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se pueden organizar proyecciones, charlas y otras actividades. Un rally como DESAFÍO BUÑUEL es algo totalmente novedoso que no se da en otros lugares.

EN QUE CONSISTE

DESAFÍO BUÑUEL es un rally cinematográfico en el que varios equipos de filmación realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyan durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La salida del rally se dará en la plaza del Torico, con megafonía y arco de salida como si se tratara de una carrera. En la salida se pondrán todos los extras y los diferentes equipos tendrán que ir seleccionando a los actores de figuración a la vista del público.

Durante este tiempo, los equipos que compiten tienen que ingeniárselas para rodas, editar y sonorizar una película a partir de un guion previo hecho por ellos mismos con antelación al rally ajustándose a una temática preestablecida por los organizadores, la Fundación Amantes, y que tendrá que ver con los diferentes temas atemporales que encontramos en el historia de Isabel Y Diego.

EL TEMA 2017: EL AMOR

El año 2017 se celebra el 800 Aniversario de la Historia de los Amantes de Teruel, una historia muy arraigada en la ciudad de Teruel desde muy antiguo y cuyos valores del amor en sentido amplio han trascendido hasta la actualidad.

Tradicionalmente y, aunque es una historia muy vinculada al amor romántico, en ella se observan otros temas como el respeto, la tolerancia, la integración, la convivencia, valores con los que trabaja habitualmente la Fundación Amantes y que pueden ser los temas del rally en esta primera convocatoria.