En la Ciudad de Teruel, siendo las 14 horas del día 28 de junio de 2017, se reúne el Comité de Expertos convocado con la finalidad de ejercer de jurado para seleccionar a la entidad que recibirá el I PREMIO “MARÍA PORTOLÉS” que será entregado anualmente a una persona o entidad como reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica.

El galardón se concede en el marco de la celebración del Rally “Desafío Buñuel”, convocado con la finalidad de   estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de la ciudad de Teruel por la FUNDACIÓN “AMANTES DE TERUEL”.

Tras la oportuna deliberación, el jurado decide conceder el galardón a JamesNotodofilmfest en el XV aniversario de su creación, en reconocimiento por la visibilidad que da al mundo del cortometraje y por su apreciable apuesta por el apoyo a nuevos talentos.

 

Ya tenemos el diseño de los premios que se entregarán en la gala del I Rally Cinematográfico Desafío Buñuel que tendrá lugar el día 2 de septiembre.

El diseño ha sido realizado por el artista Mariano Calvé Visa.

MARIANO CALVÉ nace en Teruel donde se graduó en cerámica y esmaltes sobre metal, licenciándose en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación en grabado, serigrafía y arquitectura mural en la Parsons School of Design de Nueva York.

Ha compaginado su labor docente, siendo profesor de la Escuela de Arte La Palma de Madrid y de la Escuela de Arte de Teruel. Ha expuesto en espacios como Museo de Teruel, Museo Marqués de Dos Aguas de Valencia, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo Nacional de Historia de Taiwan, Arco, Galería Paralell 39…

Entre otros países, ha trabajado en Italia, Estados Unidos, Indonesia, México, Japón, Marruecos… obteniendo diferentes premios y menciones.

Actualmente reside en Madrid.

Seleccionados los 5 equipos y los actores que llenarán Teruel de cine en el I Rally Desafío Buñuel

Los proyectos Nuestros Hijos, La Penúltima, Etapa Once, Ámome y Sempiterno se filmarán del 30 de agosto al 2 de septiembre
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recordado que este será el verano de Buñuel y que el artista calandino proyectará, una vez más, a Aragón en todo el mundo

Nuestros Hijos, La Penúltima, Etapa Once, Ámome y Sempiterno son los cinco equipos nacionales que competirán en el I Rally cinematográfico Desafío Buñuel, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre en Teruel. A ellos se sumará un grupo internacional invitado procedente de México. Los equipos competirán para filmar el mejor corto en 48 horas. La temática será el amor y el escenario, las calles de Teruel en las que los participantes deberán rodar y montar el cortometraje en presencia de la sociedad turolense y contando con su complicidad y participación.

Esta iniciativa pretende estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de la ciudad de Teruel y forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Al mismo tiempo, supone un tributo al cineasta calandino.

“Este es el verano de Buñuel, de un calandino que nos abrió las puertas al mundo y que nos proyecta a la vanguardia y al futuro con el surrealismo y el amor, muy presente en sus películas”, ha explicado la consejera Mayte Pérez, quien ha recordado que este verano se celebra el Festival Buñuel-Calanda, a partir de hoy se podrá disfrutar de una exposición de Ramón Masats sobre Viridiana en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y, además, en septiembre se convocará una beca en la Residencia de Estudiantes para investigar y estudiar la figura y la obra de Buñuel. “Teruel es una tierra de cine y de cineastas con escenarios naturales y artísticos que lo convierten en un gran plató”, ha añadido.

Los proyectos han sido elegidos por unanimidad entre los 16 presentados y la mesa de selección ha estado formada por Esteban López Juderías, Gonzalo Montón, Ángel Gonzalvo, Fran Muñoz, Paco Martín y Carlos Gurpegui.

Los equipos podían estar formados por estudiantes o titulados de Escuelas de Cine, Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Bellas Artes españolas. También tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, pues muchos de los ganadores, y gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado “Desafío Buñuel”, han llegado a despuntar en el cine profesional.

El director del Rally, Esteban López Juderías, se ha mostrado sorprendido por la respuesta que ha recibido Desafío Buñuel y ha señalado que los proyectos seleccionados son de gran nivel. Estos son:

• Nuestros Hijos, de Ester Llorens, turolense que trabaja en la escuela valenciana. Es un corto sobre una historia de amor entre personas mayores.
• La Penúltima, de Guillermo Chapa (ECAM). Corto ambientado en el final de una boda.
• Etapa Once, del zaragozano Pedro A. Pérez (CPA Salduie). Se filma íntegramente en la plaza del Torico y trata sobre un rodaje. Llenará la plaza de extras.
• Ámome, de María Pulido, cordobesa de la Universidad Politécnica de Valencia. Trata sobre el amor propio.
• Sempiterno, de Iñigo Floristán (Barcelona.) Aborda el amor en una oficina.

El reparto de actores profesionales, listo

Desafío Buñuel avanza y, además de los proyectos, cuenta ya con un reparto de actores y actrices profesionales que participarán con los equipos: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel (se adjuntan biografías al final de la nota). Además, 110 personas se han presentado a los castings para participar como actores, extras o figurantes.

Al acto de presentación del Rally han asistido la consejera y el director del Rally y cortometrajista, Esteban López Juderías, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la responsable de Acción Cultural de la Fundación Amantes, Patricia García y el director provincial de IberCaja en Teruel, Jesús Beamonte.

Allí han explicado que, para la celebración de esta iniciativa, el Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros y 10.500 euros han sido aportados por IberCaja. Además, Canon patrocinará la cámara que recibirá el equipo ganador y el concesionario Aguiló de Merecedes-Benz en Teruel suministrará un coche para cada equipo seleccionado. WeLab será la empresa de alquiler que dotará de material a los equipos seleccionados y además patrocinará el premio del público con 1.000 € de alquiler para el equipo ganador.

Los ganadores recibirán unos premios diseñados por el artista turolense Mariano Calvé Visa. Calvé se graduó en cerámica y esmaltes sobre metal, se licenció en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en grabado, serigrafía y arquitectura mural en la Parsons School of Design de Nueva York. Ha compaginado su labor docente -Escuela de Arte La Palma de Madrid y Escuela de Arte de Teruel- y ha expuesto en espacios como Museo de Teruel, Museo Marqués de Dos Aguas de Valencia, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo Nacional de Historia de Taiwan, Arco y Galería Paralell 39, entre otros.

El día 28 de junio se reúne la mesa de selección de los proyectos que participarán en el I Rally Desafío Buñuel 2017 formada por Pimpi López Juderías, Gonzalo Montón, Ángel Gonzalvo, Fran Muñoz, Paco Martín y Carlos Gurpegui, determinando por unanimidad que los proyectos seleccionados son: Nuestros Hijos, La Penúltima, Etapa Once, Ámome y Sempiterno.

Reparto profesional

Desafío Buñuel ya tiene el reparto de actores y actrices profesional que participarán con los equipos seleccionados de Desafío Buñuel:

Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel. Todo un lujo de talento y profesionalidad!

CANON España patrocinará la cámara que obtendrá como premio el equipo ganador de Desafío Buñuel, además de los 5.000€ que aporta IBERCAJA

Gracias por apostar por DESAFIO BUÑUEL!

  • 1
  • 2